En España la recogida de información sobre la ingesta ha sido a través de entrevista personalizada mediante la aplicación de cuestionario informatizado del método de la historia de dieta (HD), diseñado y validado especialmente para el estudio.
El cuestionario fue estructurado por ocasiones de ingesta, y a cada individuo se le ha recogido información sobre el consumo habitual de alimentos en cada ocasión de ingesta en el año previo a la entrevista. Contenía una lista básica de más de 600 alimentos y bebidas, y aproximadamente 150 recetas o platos regionales consumidos en las comunidades participantes. La porción habitual de consumo fue cuantificada con un manual de treinta y cinco fotos, además de unidades y medidas caseras. También se ha recogido información detallada del tipo de aceite o grasa utilizado para cocinar o añadir a cada alimento en cada ocasión de ingesta, y se han realizado preguntas sobre cambios en la dieta y motivo, así como sobre la utilización de verduras, pescados y platos preparados congelados.
El consumo de calorías y nutrientes se ha estimado mediante una tabla de composición de alimentos (TCA) recopilada especialmente para el proyecto EPIC.
Además de la información básica sobre dieta, finalizado el reclutamiento se realizó una nueva aproximación metodológica destinada a calibrar la dieta de los diferentes países, con el objeto de corregir los errores sistemáticos de sobre o subestimación de la ingesta. Para ello se obtuvo una segunda medición dietética en una muestra aleatoria utilizando el método del recuerdo de la dieta de 24 horas (R-24h), mediante un programa informático específicamente desarrollado para este propósito (EPIC-SOFT).