En la Región de Murcia el proyecto EPIC está coordinado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad y Consumo.
La cohorte EPIC-Murcia está constituida por 8.523 personas de las que 2.687 son hombres y 5.836 mujeres residentes en la Región, con edades comprendidas entre los 32 y 68 años.
El reclutamiento de la cohorte se ha realizado durante el periodo comprendido entre octubre de 1992 y febrero de 1996, y en la actualidad, se viene realizando el seguimiento. El principal colectivo participante ha sido el de donantes de sangre (65%). Además, también están colaborando trabajadores de algunas empresas (Telefónica, Obras del Puerto), empleados públicos y población general en el caso de los núcleos urbanos de Alcantarilla y Ceutí (20%). Globalmente están representadas, aunque de manera desigual, las seis áreas de salud con que cuenta la Región, incluyendo tanto núcleos urbanos como rurales.
El estudio ha consistido en acudir a una entrevista concertada previamente para la realización de un cuestionario de dieta, hábitos de vida y antecedentes personales, medición antropométrica de peso, talla de pie, sentado y toma de tensión arterial por un entrevistador técnico en dietética y nutrición. En una segunda cita se ha realizado la extracción de una muestra de sangre por una enfermera.
Los individuos de la cohorte fueron contactados nuevamente a los tres años de la realización de la encuesta de dieta para cumplimentar un cuestionario de seguimiento mediante llamada telefónica, consiguiendo contactar al 99% de todos los que formaron inicialmente la cohorte EPIC-Murcia durante el periodo 1996-1998.
Teniendo en cuenta que el éxito de un estudio de cohortes viene dado, en parte, por la exhaustividad del seguimiento, los individuos han de ser observados de forma directa mediante contacto telefónico, personal, por carta, etc., o indirecta, realizando cruces informatizados de registros poblacionales con los miembros de la cohorte, para identificar casos incidentes de cáncer y mortalidad.