- Acerca de EPIC en Granada | Resultados | Líneas de investigación
En Granada el proyecto se coordina en el Registro de Cáncer de Granada, adscrito a la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
La fase de reclutamiento de los individuos del estudio se inició en octubre de 1992 y finalizó en junio de 1996. La cohorte o grupo de estudio del EPIC en Granada está formada por 7.879 personas de Granada capital (26,5%) y de distintos municipios de la provincia (73,5%). Los participantes son en su mayoría mujeres (77%) y en menor proporción hombres (23%). La edad media en el momento de su inclusión en la cohorte fue de 49 y 51 años respectivamente.
El primer colectivo de personas al que se solicitó su participación voluntaria fue el de donantes de sangre de la provincia, que constituyen un 45% del total de la cohorte. La elección de este colectivo estuvo motivada por su presumible mayor predisposición a colaborar en un estudio de este tipo, en el que se precisaba la obtención de una muestra de sangre. Además, se valoró la previsible mayor facilidad para su posterior seguimiento a largo plazo. También se recurrió a otros colectivos tales como participantes en programas de educación para adultos, asociaciones de amas de casa, trabajadores de instituciones públicas y grandes empresas y, finalmente, población general de distintos municipios de la provincia.
En total, se realizaron 7.879 entrevistas de historia de dieta y 7.879 sobre otros factores de interés, 7.813 medidas antropométricas y se obtuvieron 6.892 muestras de sangre. Aproximadamente el 90% de los sujetos de la cohorte poseen información completa sobre las cuatro medidas de exposición mencionadas previamente.
El contacto inicial con los individuos se realizó mediante el envío de una carta informativa, tras la cual, pasados unos días, se procedía al contacto telefónico para concertar una cita individual con cada posible participante. Como norma general, en una primera cita se realizaba la entrevista de dieta, el cuestionario de otros factores y las medidas antropométricas. Posteriormente, se concertaba una segunda cita para la obtención de una muestra de sangre.
En una posterior fase de seguimiento, a los 3 años de la inclusión en el estudio, se contactó telefónicamente con los participantes con objeto de recabar información sobre cambios en el estado de salud, así como, sobre hábitos y estilos de vida que previamente han sido asociados a un mayor riesgo de cáncer. En Granada, esta fase comenzó en marzo de 1996 y concluyó a finales de 1998.
El seguimiento de los sujetos participantes en un estudio de cohorte como es EPIC es un elemento esencial para su desarrollo. Por este motivo, con objeto de reducir al mínimo las pérdidas de seguimiento, el contacto telefónico con los sujetos se intentó repetidamente en distintos momentos del día y, en caso de no conseguirse, el cuestionario se enviaba por correo acompañado de una carta informativa. Finalmente, se realizaron 7.061 entrevistas (96,5%). En un 2,5% de los sujetos no se logró contactar con ellos por diferentes motivos, un 0,5% rehusó seguir participando en el estudio y en un 0,5% los familiares o amigos con los que se contactó comunicaron su fallecimiento.
Desde su inclusión en el estudio y hasta la actualidad, además de la citada entrevista telefónica, el seguimiento de los participantes se realiza también mediante el enlace de la base de datos de EPIC-Granada con el Registro de Cáncer de Granada y el Registro de Mortalidad, lo que ha permitido identificar, hasta mediados del año 2002 aproximadamente, 258 casos de cáncer y 111 defunciones por distintas causas.
Actualmente se trabaja en el análisis de la información generada a partir de las entrevistas realizadas, lo que permite conocer las características sociodemográficas y hábitos de vida de los sujetos de la cohorte EPIC-Granada.