- EPIC en Granada | Resultados | Líneas de investigación
Resumen de los resultados más relevantes de la cohorte EPIC en Granada
La cohorte EPIC en Granada está constituida por 7.879 voluntarios, de los que un 23% son hombres y un 77% mujeres, con edades comprendidas entre 32 y 69 años.
En su mayoría nacieron en Andalucía y sólo un 8% de los hombres y un 7% de las mujeres nacieron en otra Comunidad Autónoma.
Según el nivel de estudios, un 51% de los sujetos nunca habían sido escolarizados, un 27% habían finalizado los estudios primarios y un 22% niveles superiores.
Las pérdidas en el primer seguimiento telefónico, a los 3 años de la constitución de la cohorte, fueron del 3,5%.
Consumo de alimentos
La cantidad de alimentos consumidos diariamente era superior en los hombres que en las mujeres, observándose las mayores diferencias en los grupos de carnes y cereales. Sin embargo, las mujeres consumían mayor cantidad de lácteos y café.
El consumo medio diario de cereales era de 274 gramos en los hombres y de 195 gramos en las mujeres. En ambos géneros, el consumo de pan suponía el 63% de la ingesta total de cereales.
El consumo medio diario de lácteos era de 295 gramos en los hombres y de 315 gramos en las mujeres. En ambos géneros, el consumo de leche suponía un 83% de la ingesta total de lácteos, el de yoghurt un 9%, quesos un 7% y postres lácteos, 1%.
El consumo medio diario de carne y derivados era de 136 gramos en los hombres y 88 gramos en las mujeres. Un 57% de la cohorte consume una cantidad superior a la recomendación nutricional de 80 gramos/día de carnes rojas y embutidos.
El consumo medio diario de pescados y crustáceos era de 80 gramos en los hombres y de 52 gramos en las mujeres. De la ingesta total de este grupo de alimentos, en ambos géneros, el consumo de pescado blanco suponía el 35% y de pescado azul el 29%.
El consumo medio diario de frutas y verduras en la cohorte era de 538 gramos (243 gramos de verduras y 295 gramos de frutas), siendo superior a la recomendación nutricional de 400 gramos diarios de frutas y verduras.
Entre los aceites y grasas de adición, la cohorte presentaba un consumo medio diario de 21 gramos, de los cuales, un 81% era aceite de oliva y un 12% margarina.
Consumo de energía y macronutrientes
La ingesta media diaria de energía fue de 2.515 kcalorías en los hombres y de 1.770 kcalorías en las mujeres. Un 36% de la energía provenía de lípidos, un 18% de proteínas y un 46% de hidratos de carbono.
Para poblaciones que presentan un consumo elevado de aceite de oliva, como es el caso de la cohorte de Granada, se acepta hasta un 35% de energía que proviene de lípidos como recomendación, no obstante, un 57% de la cohorte presentaba un consumo de lípidos es superior a dicha recomendación.
El 89% de la cohorte presentaba un consumo de proteínas superior a la referencia (15%), mientras que en un 84% de los sujetos el consumo de hidratos de carbono era inferior a la referencia (55%).
Antropometría
El peso medio de los hombres de la cohorte EPIC-Granada era de 82 Kg., con una altura media de 168 cm. En las mujeres, el peso medio era de 71 kg. y la altura de 156 cm.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad (Indice de masa corporal 250 kg/m2) es elevada en la cohorte EPIC-Granada. El 52% de los hombres y el 39% de las mujeres presentaban sobrepeso (IMC=25-29 kg/m2). Además, un 36% de los hombres y un 40% de las mujeres presentaron obesidad.
Un 55% de los hombres y un 68% de las mujeres presentaban obesidad abdominal, con una razón cintura/cadera superior al valor considerado como límite. En ambos géneros, el cociente aumenta con la edad.
Hábitos de vida
En la cohorte, en el momento de la entrevista, un 19% de los sujetos (30% de los hombres y 15% de las mujeres) eran fumadores. Por otro lado, un 28% de los hombres y un 77% de las mujeres, nunca habían fumado. El consumo medio diario de cigarrillos entre los fumadores era de 19 en los hombres y de 12 en las mujeres.
Un 1,5% de los hombres y un 0,3% de las mujeres se clasificaron en el grupo de bebedores excesivos . Por otro lado, un 21% de los hombres y un 55% de las mujeres eran abstemios.
La actividad física durante el trabajo difería en hombres y en mujeres. Un 38% de hombres y un 87% de mujeres (en su mayoría, trabajo en el hogar) desarrollaba una actividad que implicaba estar de pie, mientras que un 23% de los hombres y un 1% de las mujeres desarrollaba un trabajo manual.
La actividad física en el tiempo libre, en ambos géneros, era muy reducida. Un 78% de los hombres y un 83% de las mujeres no practicaba ningún tipo de ejercicio físico. Unicamente un 5% de los sujetos de la cohorte practicaban al menos 2 horas de actividad física deportiva a la semana.