Resumen de los resultados más relevantes de la cohorte EPIC en Navarra
La cohorte EPIC en Navarra está constituida por 8.084 voluntarios, de los que un 48% son hombres y un 52% mujeres, con edades comprendidas entre 29 y 67 años.
Según el nivel de estudios, un 27% de los sujetos no habían finalizado estudios elementales, un 47% habían finalizado los estudios primarios, un 15,5 % habían cursado Bachiller superior y/o FP y un 9,5 % estudios universitarios.
Consumo de alimentos
La cantidad de alimentos consumidos diariamente era superior en los hombres que en las mujeres, observándose las mayores diferencias a favor de los hombres en los grupos de carnes y cereales.
El consumo medio diario de cereales era de 266 gramos en los hombres y de 170 gramos en las mujeres. El consumo de pan suponía el 67% y el 60% de la ingesta total de cereales en hombres y mujeres respectivamente.
Las mujeres consumían mayor cantidad de lácteos. El consumo medio diario de lácteos era de 252 gramos en los hombres y de 329 gramos en las mujeres. La leche en hombres suponía el 79% y en mujeres el 83 % de la ingesta total de lácteos, el yoghurt un 9% en ambos sexos. El consumo de quesos suponía un 7% y 5% del total de lácteos en la cohorte masculina y en la femenina respectivamente, representando los postres lácteos un 3% y un 2% respectivamente.
El consumo medio diario de carne y derivados era de 182 gramos en los hombres y 125 gramos en las mujeres. Un 79% de los hombres y un 44% de las mujeres de la cohorte consumía una cantidad superior a la recomendación nutricional de 80 gramos/día de carnes rojas y embutidos.
El consumo medio diario de pescados y crustáceos era de 79 gramos en los hombres y de 51 gramos en las mujeres. De la ingesta total de este grupo de alimentos, en ambos géneros, el consumo de pescado blanco suponía el 54% y de pescado azul el 28%.
El consumo medio diario de frutas y verduras en la cohorte era de 584 gramos (293 gramos de verduras y 291 gramos de frutas), siendo superior a la recomendación nutricional de 400 gramos diarios de frutas y verduras. Por genero los hombres superaban a las mujeres en el consumo de verduras (320.57 vs 266.38) y las mujeres consumían más frutas (278.71 vs 303.52)
Entre los aceites y grasas de adición, la cohorte presentaba un consumo medio diario de 47 gramos los hombres y 36 gramos las mujeres, de los cuales, un 65% era aceite de oliva y un 4% margarina.
Consumo de energía y macronutrientes
La ingesta media diaria de energía fue de 2.734 kilocalorías en los hombres y de 2.145 kilocalorías en las mujeres. Un 41% de la energía provenía de lípidos, un 17% de proteínas y un 42% de hidratos de carbono.
Para poblaciones que presentan un consumo elevado de aceite de oliva, como es el caso de la cohorte de Navarra, se acepta hasta un 35% de energía que proviene de lípidos como recomendación, no obstante, un 86% de la cohorte masculina y un 84 % de la cohorte femenina presentaba un consumo de lípidos superior a dicha recomendación.
El 94 % de la cohorte masculina y el 85% de la femenina presentaba un consumo de proteínas superior a la referencia (15%), mientras que en el 98% de los sujetos el consumo de hidratos de carbono era inferior al de referencia (55%).
Hábitos de vida
En la cohorte, en el momento de la entrevista, un 29% de los sujetos (37% de los hombres y 22% de las mujeres) eran fumadores. Por otro lado, un 31% de los hombres y un 68% de las mujeres, nunca habían fumado. Un 24% de los hombres y un 10 % de las mujeres se clasificaron como exfumadores.
Un 48 % de los hombres y un 2.5 % de las mujeres de la cohorte consumían más de 30 gramos de alcohol al día. Por otro lado, un 9% de los hombres y un 43% de las mujeres se clasificaron como abstemios.
La actividad física durante el trabajo es diferente entre la cohorte masculina y la femenina de Navarra. Un 34% de hombres y un 84% de mujeres (en su mayoría, trabajo en el hogar) desarrollaba una actividad que implicaba estar de pie, mientras que un 24% de los hombres y un 2% de las mujeres desarrollaba un trabajo manual.
La actividad física deportiva en el tiempo libre, en ambos géneros, era muy reducida. Un 80% de los hombres y un 85% de las mujeres no practicaba ningún tipo de ejercicio físico deportivo. Unicamente un 20% de la cohorte masculina y un 14% de la femenina practicaban al menos 2 horas de actividad física deportiva a la semana.