EPIC en Murcia | Resultados | Líneas de investigación
Resumen de los resultados más relevantes de la cohorte EPIC en Murcia

Cohorte
La cohorte EPIC de Murcia está compuesta por 8.523 individuos: 2.687 hombres y 5.836 mujeres de edades comprendidas entre los 32 y 68 años.
En la cohorte están representadas las seis áreas de salud en que está dividida la región, aunque de forma no proporcional. Solo un 21% ha alcanzado un nivel de estudios por encima de los primarios.

Patrón calórico
El patrón de consumo de la cohorte EPIC-Murcia se asemeja bastante al de la dieta mediterránea, aunque con algunas características diferenciales. Así, la principal fuente de energía son los cereales, tanto en hombres como en mujeres, que representan el 25% y 23% de las calorías totales, respectivamente. El segundo componente del aporte energético lo forman las frutas, verduras, tubérculos y legumbres, que suponen el 17% del total de calorías en los hombres y el 19% en las mujeres.

Ingesta de fruta y verduras
El consumo medio de frutas y verduras en la cohorte EPIC-Murcia es de 673 g/día. Hombres y mujeres consumen mayores cantidades de frutas que de verduras (408 y 381 g/día de frutas, y 324 y 290 g/día de verduras en hombres y mujeres, respectivamente).
El consumo de verduras aumenta al aumentar el nivel de estudios mientras que el de frutas es más elevado en aquellos con menor nivel de instrucción.
Si tenemos en consideración las recomendaciones de consumir al menos 400 g/día de frutas y verduras observamos que más del 75% de los hombres y de las mujeres consume cantidades superiores.

Consumo de grasas
El consumo medio diario de lípidos en la cohorte es de 106 g/d en los hombres y 87 g/d en las mujeres. El porcentaje de calorías proveniente de las grasas estaría dentro de las recomendaciones en los hombres (34,1%) y ligeramente por encima en las mujeres (36,4%).
Los menores de 45 años son los que presentan mayor porcentaje de la ingesta energética proveniente de las grasas (36,5%).
El componente principal de las grasas totales son los ácidos grasos monoinsaturados, que representan en promedio el 48% en los hombres y el 47% en las mujeres, respecto del total de grasas, y aportan el 16% y 17% de las calorías totales de la dieta, respectivamente.
Las grasas saturadas aportan el 12-13% de la energía, cifra superior a las recomendaciones dietéticas de no sobrepasar el 10%.
El queso es la principal fuente de AGS en mujeres (29%) y la segunda en hombres (28%).
El consumo medio de aceite de oliva es de 22,4 y 18,1 g/d, en hombres y mujeres, lo que representa más del 75% de las grasas de adición. Por el contrario, la margarina, mantequilla y manteca solo suponen el 5% y 10% del total de grasas, en hombres y mujeres, respectivamente.

Ingesta de proteínas
El consumo medio de proteínas es de 121 g/día en hombres y 98 g/día en las mujeres. Las proteínas representan el 17% y 18% de las calorías ingeridas en hombres y mujeres, respectivamente, por encima en ambos sexos de las recomendaciones de no sobrepasar el 13-15% de las calorías totales.
Las principales fuentes de proteínas son las carnes (31%) seguidas por la leche y productos lácteos (21%) y los cereales (17%). El consumo de pescado en Murcia (68 g/d en hombres, 51 g/d en mujeres) es bajo, en particular en las mujeres, si se compara con otras áreas españolas.

Alcohol
El consumo de alcohol presenta un perfil muy diferente entre hombres y mujeres. En los hombres sólo el 8,7% son abstemios frente al 22,7% de las mujeres y un 10,3% son bebedores altos o excesivos frente al 0,1% de las mujeres.
Las proporciones de bebedores altos y excesivos tienen diferencias por área de salud, siendo más elevadas en el Altiplano (6%) y Noroeste (6%) y más bajas en Lorca (1,4%) y Murcia (2,6%).
El 6,5% de las calorías en los hombres provienen del alcohol frente al 1,8% en las mujeres

Diversidad alimentaria
La diversidad alimentaria se ha estudiado por medio del número de alimentos totales y en cada ocasión de ingesta, que se consumen al menos una vez cada dos semanas.
El número total de alimentos consumidos en dos semanas en nuestra cohorte es de 140.
La dieta es más diversa en los hombres que en las mujeres, con pequeñas diferencias, y disminuye de forma manifiesta al aumentar la edad.

Antropometría
La prevalencia del sobrepeso y de obesidad es muy elevada en ambos sexos.
Solo el 15% de los hombres y el 24% de las mujeres presenta un peso normal (IMC=20-25), destacando que un 56% de los hombres y un 41% de las mujeres están en situación de sobrepeso. Además, un 29% de hombres y un 34% de las mujeres son obesos, definida la obesidad como IMC&Mac179; 30.
La obesidad aumenta con la edad y al disminuir el nivel de estudios.

Actividad física
En este trabajo se han analizado dos componentes de la actividad física, la desarrollada en el trabajo como variable cualitativa y la deportiva como variable cuantitativa. En cuanto a la primera, predominan los que realizan un trabajo de pie, que no requiere un esfuerzo físico importante (69%), seguido de los que declaran un trabajo sedentario (23%).
Solo el 3% de nuestra cohorte realiza un trabajo manual pesado y ello a expensas casi en exclusiva de los hombres, 9,1% en hombres frente al 0,3% en mujeres.
La actividad física deportiva regular, de al menos dos horas a la semana, tiene una prevalencia muy baja. Sólo el 16% de los hombres y el 8% de las mujeres de la cohorte practican&Mac179; 2 horas de actividad física deportiva a la semana.
La actividad física aumenta sustancialmente al aumentar el nivel educativo y disminuye con la edad al igual que se observaba en estudios poblacionales.

Acerca de...| Metodología | Resultados | Publicaciones | Investigadores
Colaboradores | Links | Contactenos
Murcia